Agrocalidad automatiza la emisión de su Certificado BPA

Los productores campesinos ya pueden obtener, vía Internet, el Certificado de Buenas Prácticas Agropecuarias./ AGROCALIDAD

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), a través de la Coordinación General de Inocuidad de Alimentos, es la entidad estatal responsable de garantizar la calidad de los alimentos ecuatorianos en su fase primaria de producción, a través de la implementación de buenas prácticas de producción y control de contaminantes en productos agropecuarios, para asegurar la soberanía alimentaria del país.

Es en este contexto que dentro del Ecuador se priorizó el fomento, implementación y certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), como un eje fundamental para el sector productivo, y se promovió también una serie de acciones que permiten a los productores obtener una certificación en BPA dentro de sus respectivas explotaciones. Todo esto a fin de lograr la calidad e inocuidad de los alimentos, el cuidado de la salud del trabajador del campo, la protección del ambiente y el bienestar animal, requisitos cada vez más exigidos en los mercados nacionales e internacionales.


Otros temas relacionados:


Ahora, con la finalidad de atender la demanda de certificación de BPA, optimizar el tiempo y recursos en el proceso de certificación, se realizó la automatización del proceso de certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias.

Mediante la automatización, el productor puede hacerlo a través del Sistema GUIA de Agrocalidad, sin necesidad de acercarse a las oficinas de la agencia. Así también se disminuye el tiempo de atención, evitando traslados innecesarios y eliminación del uso de papel.

Finalmente, si el productor ingresó una solicitud de BPA mediante el Sistema GUIA y demostró haber cumplido los requisitos para alcanzar la certificación BPA, puede descargar su certificado BPA a través del mismo sistema.

Los productores agropecuarios que deseen obtener su certificación BPA tendrán que estar registrados en el Sistema GUIA, como productores en las áreas de sanidad vegetal, sanidad animal o inocuidad de los alimentos. Así también para la certificación BPA bajo el esquema de equivalencia con GLOBAL GAP, FLOR ECUADOR o CERTIFICACIÓN ORGÁNICA.

Agrocalidad se ufana de lo que ha contribuido hasta el momento presente y afirma que “Seguimos trabajando en beneficio de nuestros productores, habilitando canales adecuados de información, facilitando y agilizando nuestros trámites, siempre enfocados en el beneficio del sector productivo nacional.”

FUENTE: AGROCALIDAD (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección Nacional de Comunicación de aquella agencia estatal.