Experiencia internacional prima en selección de jueces ecuatorianos que tratan casos de corrupción

Miembros del Consejo de la Judicatura del Ecuador, durante evento telemático para conocer experiencias internacionales sobre juzgamiento de casos de corrupción./ CJ

La lucha judicial ecuatoriana en contra de la corrupción ha encontrado modelos eficaces, latinoamericanos y europeos, que ya está aplicando localmente. Acaba de conocer, vía Internet, experiencias especializadas de Costa Rica, Perú, Italia y España, que permiten determinar el perfil profesional de juezas y jueces fiables en esta materia, facilitando así su selección.

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador y el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado de la Unión Europea (PAcCTO), el 3 de marzo del 2021 realizaron por Internet una jornada de trabajo para conocer experiencias internacionales en determinar el perfil idóneo de juezas y jueces que laborarán en las unidades judiciales especializadas en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.


Otros temas relacionados:


La creación de estas dependencias en Ecuador fue propuesta por el CJ y se incluyó en las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, aprobadas por la Asamblea Nacional en 2020.

Durante la ponencia inaugural del evento mencionado (Importancia de la jurisdicción especializada en materia de combate a la corrupción y delincuencia organizada), la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, dijo lo siguiente: “Dotamos al Estado ecuatoriano de una herramienta para la prevención, combate y sanción de los delitos de corrupción y crimen organizado, con base en la especialización de los operadores de justicia y el otorgamiento de competencias específicas, que les permitan actuar de manera efectiva en el juzgamiento de dichas infracciones”.

La conferencia telemática internacional para conocer experiencias internacionales sobre juzgamiento de casos de corrupción y crimen organizado./ CJ

Ella sostuvo que el combate al crimen organizado implica una gestión especializada y coordinada, y en este contexto destacó el apoyo del PAcCTO, con el cual se realizó, en 2019, el Seminario de lucha contra la corrupción y delincuencia organizada, en cuyo curso se efectuó el lanzamiento de una guía general para enfrentar esta problemática. “Una de las principales conclusiones fue la necesidad de contar con dependencias especializadas en la materia”, recordó Maldonado.

De su parte, el coordinador del Pilar Justicia del PAcCTO, Antonio Roma, destacó la oportunidad de que el Ecuador cuente con las unidades especializadas en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, pues la tendencia a escala planetaria va en ese sentido.

En esta misma línea, el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, Andrea Ferrari-Bravo, resaltó los esfuerzos del país y del sistema de justicia para garantizar la eficiencia y la transparencia en el servicio de justicia. 

En sus respectivas alocuciones, el magistrado de la Audiencia Nacional de España, Juan Ramón Sáez Valcárcel, y el magistrado de Enlace, de Italia, Galileo D´ Agostino, hablaron sobre las jurisdicciones especializadas que rigen en sus países, cómo funcionan y cómo se enfrentan al crimen organizado.  Durante la tarde hablaron, el presidente de la Corte Superior Nacional Especializada de Perú, César Sahuanay,  y la magistrada de la Corte Suprema de Costa Rica, Sandra Zúñiga.

En este evento también estuvieron presentes los vocales del CJ, Maribel Barreno, Juan José Morillo y Fausto Murillo Fierro; el director general, Pedro Crespo, y varios directores nacionales; además de jueces de la Corte Nacional de Justicia.


FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y fotos con firma de su Dirección Nacional de Comunicación, dependencia que los remitió a REVISTA DE MANABÍ.