Incentivan consumir esencia de café obtenida por medios artesanales

En una clase del taller de capacitación en Chone./ GAD municipal Chone (Facebook)

Para aumentar la producción del grano y el consumo final del café que se cultiva y cosecha en el Cantón Chone (centro norte de la provincia de Manabí, Ecuador), están motivando y capacitando en la extracción de la esencia orgánica del café a dueños de restaurantes, hoteles y cafeterías locales, de tal modo que brinden a sus respectivos comensales una bebida de agradable aroma y sabor estimulante.

Para el efecto se ha organizado un taller de instrucción acerca de la preparación del café tostado y molido, una actividad ancestral de este territorio que está siendo reemplazada por el consumo de café industrializado para consumo instantáneo.

Y para contrarrestar esto último, la Municipalidad de Chone y el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA) buscan recuperar el tostado en cazuela de barro cocido y la molienda artesanal, así como la filtración de la esencia del café para su consumo, dando lugar a una mayor demanda que estimule la producción del grano.

La experiencia de consumidores manabitas da fe de que la esencia del café tostado, molido y filtrado artesanalmente tiene mejor aroma y sabor, además de provocar una estimulación sensorial que hace bien al organismo humano.

El café es uno de los productos agrícolas de Chone mejor reconocido por su excelente calidad, dulce y frutal, con gran acogida por su aroma y sabor.

“Este tipo de eventos nos permite mejorar nuestro trabajo, para ofrecer un producto más rico y atractivo a nuestros clientes. Me parece bien que se preocupen en capacitarnos y darnos estrategias para mejorar nuestra labor”, señaló Jamilted Zambrano, del parador turístico “Café Color Tierra” situado junto al Río Mosquito, en un exuberante paraje edénico llamado Guabina.

Fernando Mendoza, de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno municipal de Chone, indicó que el trabajo conjunto con CEFA permite mejorar las condiciones socio-económicas del productor cafetalero y brindar una esencia del grano de alta calidad a los consumidores.


FUENTE: Con base en un boletín y fotos que el Gobierno municipal de Chone (Provincia de Manabí, República del Ecuador) ha colgado en su perfil oficial en la red social Facebook, en Internet.