Eventos

Acuerdan capacitar específicamente a quienes juzgan infracciones militares

El ministro de Defensa Nacional del Ecuador, Fernando Donoso, se ha acercado a la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, con el propósito de acordar un trabajo conjunto y coordinado entre las dos instituciones a las que representan, sobre todo en el ámbito de juzgamiento a las infracciones en que ocasionalmente suelen caer miembros de las fuerzas militares.

Los dos altos funcionarios mantuvieron una reunión de trabajo en la tarde del día lunes 12 de julio del 2021, cuando abordaron acciones de coordinación y cooperación sobre las necesidades interinstitucionales.

Uno de los temas tratados tuvo que ver con la necesidad de capacitar a las juezas, jueces y fiscales sobre Derecho Operacional. En esta materia buscan contar con una capacitación en legislación militar, con el objetivo de determinar el alcance de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus competencias constitucionales y legales. Además, en casos excepcionales, de apoyo a la Policía Nacional y en los ámbitos cuando el presidente de la República expide decretos ejecutivos de excepción.

El representante de la cartera de Defensa Nacional comentó, que los jueces de las salas especializadas de lo militar requieren actualizaciones respecto a la capacitación en estos temas, a efectos de que puedan impartir justicia de forma más imparcial y justa. Se refirió además a los tribunales y juzgados que no cuentan con jueces o especialistas en el ámbito militar. De ahí la importancia de la capacitación específica a juezas y jueces.

La presidenta de la Judicatura indicó que, en la actualidad, las salas especializadas tienen juezas y jueces nombrados a través de un concurso abierto de méritos y oposición. Sin embargo, podrían incluir, en el proyecto de valoración de puestos que está en desarrollo, nuevos parámetros de selección para puntuar de manera adicional o específica al candidato que demuestre experticia en materia penal y de legislación u operaciones militares.

Luego de la reunión, María del Carmen Maldonado señaló que establecerían mesas de trabajo para abordar posibles cambios y reformas legales, con el objetivo de modificar los aspectos técnicos en materia de legislación militar.

FUENTE: Comunicado y foto de la Dirección Nacional de Comunicación del Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito).

0 comments on “Acuerdan capacitar específicamente a quienes juzgan infracciones militares

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .