Sin cables aéreos mejoró el aspecto en algunas vías de la ciudad de Manta

De esta vía se desterró el peligroso adefesio de cables colgando. / GAD municipal Manta

La tarea municipal de adecentar el aspecto general de la ciudad de Manta (Ecuador) y mejorar el funcionamiento de los diferentes servicios puestos a disposición del público, ha logrado hasta hoy algunos avances notorios. Uno, en el que se continúa trabajando, es el retiro de los cables extendidos en el aire sobre postes de concreto (mezcla de hierro, cemento y arena), ahora enterrados bajo el piso de las vías.

Desaparecer de la vista pública esos “tallarines de cables” es un trabajo que empezó lentamente desde hace unos pocos años. La Administración municipal en funciones ha intensificado ese trabajo y en este momento hay ciertas vías, particularmente de zonas turísticas, libres de ese aspecto peligroso y feo.

En la Avenida Barbasquillo de la zona residencial y turística de Manta. / GAD municipal Manta

Recientemente han sido retiradas del aire 12 toneladas de esos desagradables “tallarines” usados por los servicios (públicos y privados) de telecomunicación. Se lo hizo en la Calle 13, en la Avenida Flavio Reyes y en la vía principal de Barbasquillo, en el tramo próximo al Centro Comercial La Quadra.

En vez de hallarse suspendida en el aire, toda esa amalgama de cables fue soterrada desde la Avenida Flavio Reyes hasta Barbasquillo, labor conjunta del GAD municipal, varias empresas de telecomunicaciones privadas y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

La participación municipal, mediante la Unidad de Mantenimiento dirigida por Evis Macías, es hacer cumplir las ordenanzas correspondientes, coordinar y facilitar el trabajo de las operadoras de telecomunicaciones y electricidad.

Macías indicó que del tramo vial mencionado se retiraron 26 postes que ya no estaban operativos, labor que culminará en los próximos días.

En meses anteriores fueron realizados trabajos similares en la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez (malecón), en la Avenida 113, en la avenida sobre el malecón de Tarqui y en la Avenida 4 de Noviembre.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, relacionista pública para el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta, Provincia Manabí, República del Ecuador.