El día viernes 19 de noviembre del 2021, la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador, María del Carmen Maldonado, entregó a la Asamblea Nacional de la República los aportes y observaciones para el segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), en el marco de la celebración del Día Mundial del Niño.

El documento con las observaciones fue entregado a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y a los miembros de la Comisión Especializada Permanente de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La propuesta aborda 13 temas trascendentales para la niñez y adolescencia, entre ellos: adopciones, protección económica, protección contra formas de explotación, sistema de mediación y justicia especializada.

La presidenta de la Judicatura expone ante la presidenta de la Asamblea y la presidenta de la comisión legislativa especializada en la protección de los derechos infantiles y juveniles. / FOTO: CJ

María Maldonado señaló que la Judicatura realizó un estudio pormenorizado del texto que contiene el mencionado proyecto.

Agregó que precautelar la integridad sexual, física y psicológica de niñas, niños y adolescentes es fundamental para alcanzar los objetivos de un Estado y que si no se superan problemas, como la desnutrición infantil, la desescolarización, la violencia y el maltrato, no se podrá construir ni aportar a ningún objetivo de desarrollo nacional.

Explicó que del Consejo de la Judicatura, en el marco de sus atribuciones y competencias, ha enfocado su trabajo en garantizar el interés superior de la niñez en los procesos judiciales. Indicó que se realizaron 11 mesas de trabajo provinciales en las que participaron, entre otros, juezas y jueces especializados en materia de familia, mujer, niñez y adolescencia.

Por su parte, Guadalupe Llori agradeció los aportes realizados por el CJ y recordó que esta ley es trascendental para construir una sociedad que permita  a niñas, niños y adolescentes de cualquier género vivir en armonía.

FUENTE: Comunicado y fotos del Consejo de la Judicatura del Ecuador, originados en Quito el día viernes 19 de noviembre del 2021, y remitidos por su Dirección Nacional de Comunicación Social.