Fuertes, valientes y capaces; así se consideran las 2.767 mujeres que se certificaron durante el 2021 al completar sus procesos de capacitación y empoderamiento como participantes del programa “Mujeres del Cambio” impulsado por el Gobierno municipal de Manta, Ecuador.

A ellas se suman otras mujeres y miembros de sus respectivas familias, incluidos hombres que se integraron en distintos eventos del programa, llegando a un alcance total que bordea las 4 mil personas en un lapso de 8 meses continuos.

Este programa, que tiene como objetivo el empoderamiento de las mujeres para el fortalecimiento de sus capacidades y la erradicación de la violencia de género, ha llegado a 43 barrios del cantón.

Del total de participantes, 183 han recibido capacitaciones específicas bajo la alianza con la marca Mega Flipper. De estas, 50 se encuentran ya ejerciendo sus emprendimientos.

200 mujeres participaron en eventos de monólogos culturales, un mecanismo utilizado como terapia para la valoración de sí mismas. Además, 120 de ellas se han podido insertar en otros programas, tales como: escuela de lideresas, proyecto de mujeres en bicicleta y concurso de oratoria sobre los aportes de las mujeres a Manta.

No a la violencia

Pese a lo difícil que es salir del círculo de la violencia de género, el programa “Mujeres del Cambio” ha brindado acompañamiento y fortaleza a las participantes para decidirse a denunciar casos de abuso.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante comunicado y fotos con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.