Los gobiernos provinciales autónomos, de conformidad con la legislación ecuatoriana, tienen competencia para emprender acciones que contribuyan al bienestar de las personas que viven dentro de su jurisdicción territorial y particularmente dentro de las zonas rurales. El suyo es un trabajo complementario al que hacen los gobiernos cantonales o municipales y por eso mismo debe ser acordado y coordinado.

Sabemos que cumplir año no es, per se, un motivo para obligarse a entrar en acción extraordinaria. Pero cuando un territorio, gestionado por el conjunto de sus habitantes, logra progresar y desarrollarse socialmente por encima de la media provincial durante una trayectoria de 100 años consecutivos, esto sí es un gran mérito para celebrar con toda la repercusión posible.

Es el caso del Cantón Manta, de la provincia de Manabí, que cumplirá 100 años redondos el próximo día viernes 4 de noviembre del presente 2022. Y, como le alcanza la gestión que corresponde al Gobierno provincial, tiene derecho a esperar de éste alguna obra o acontecimiento a la altura de la magna celebración cantonal.

El solo hecho de ser el Gobierno provincial un organismo público conformado por todos los alcaldes de la provincia, más el prefecto que lo dirige, da para esperar de él un gesto de fraternidad solidaria con el alcalde manteño y el Gobierno municipal que preside.

Sobre qué puede y debe hacer el Gobierno de Manabí por los 100 años de Manta, esto es decisión autónoma de sus mandatarios, que bien conocen las necesidades y aspiraciones del pueblo que habita el cantón.

Sin embargo, nos permitimos mencionar que, aparte de alguna obra pública vial (predominante en la gestión de la gobernanza provincial), podrían pensar en ciertos actos concernientes a la promoción de las artes cultivadas en el territorio de la provincia, de las tecnologías aplicadas a las actividades productivas y de servicios, y hasta de la investigación científica para profundizar en la exploración y mejor aprovechamiento de las potencialidades que tiene Manta y, por extensión, Manabí.

Estamos convencidos de que las amplias capacidades del prefecto, José Leonardo Orlando Arteaga, y las de cada uno de los 22 alcaldes manabitas que conforman el Consejo Provincial, permitirán que la conmemoración centenaria del Cantón Manta sea un acto notable de reconocimiento a su gran aporte para el bienestar del pueblo ecuatoriano y de la comunidad global, dándole la trascendencia y perdurabilidad que corresponde.

Lo que acaban de leer es parte de la campaña de motivación pública “#100añosManta” emprendida por REVISTA DE MANABÍ. Agradecemos que dejen su opinión o ideas en la casilla COMENTAR, un poco más abajo en esta página. O, también, si nos escriben a revistademanabi@gmail.com o envían mensajes a WhatsApp a través del número 098 070 5994.

Publicaremos en esta misma sección (#100añosManta) todas vuestras ideas u opiniones concernientes a los 100 años de Manta. Recibimos textos, fotos y videos.