Varios ciudadanos, cada uno representando a diversas instituciones, organizaciones sociales y grupos defensores y protectores del medio ambiente, el viernes 11 de febrero del 2022 participaron en el tercer encuentro de Corresponsabilidad Ambiental, desarrollado en la sala de eventos Luna Dorada de la ciudad de Manta, Ecuador.

Durante dicho encuentro, que fue dirigido por directivos del Pacto Verde por el Futuro de Manta, se generaron ideas y propuestas para hallar soluciones a los problemas ambientales, accionando juntos a fin de poder contrarrestar la contaminación de las playas y los ríos.

Algunas de las recomendaciones surgidas del evento están enfocadas en crear conciencia ciudadana respecto al tema, aplicar rigurosos controles y potenciar las capacitaciones que lleven a la comprensión de la problemática y a tomar parte en la búsqueda y aplicación de las soluciones que correspondan.

Es importante fortalecer la vinculación con estudiantes de universidad, para que se involucren en procesos de socialización y evitar que se sigan arrojando desechos en las riberas de los ríos”, consideró Yulio Loor, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

A la par, la representante de la Fundación Mingas por el Mar, Carolina Anchundia, reconoció que estos diálogos ayudan a unir esfuerzos para trabajar en crear conciencia ciudadana sobre nuestro ambiente.

Cada ciudadano tiene derechos, pero también responsabilidades. Creo que es muy importante realizar controles en las playas, en cuanto a los accesos vehiculares y dar a conocer (…), a través de campañas, lo que (los) desechos (de los humanos) provocan”, agregó Anchundia.

Pero el tema de fondo no se agotó en ese encuentro, así que ULEAM, Mingas por el Mar, ECOLADRILLOS, JCI, Redes con Rostro, ONU Habitad, WWF, Redes Ambientales de Manabí, Asociaciones Turísticas de Playa El Murciélago, Buró Turístico, consultores ambientales y ciudadanos, continuarán participando de estos diálogos y también en las acciones ya recomendadas.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín para medios fechado el 12 de febrero del 2022 y remitido, con las fotos que se muestran, por la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.

100 años de Manta (1922 – 2022).