El alcalde de Manta (Ecuador), Agustín Intriago Quijano, ha constituido con diversos ciudadanos dos comités para gestionar ante el Gobierno nacional que termine de reconstruir la vía perimetral Manta-Colisa y el edificio del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano.

Aquella vieja proclama, de que “la unión hace la fuerza”, cala perfecto en esta intención del alcalde al conformar, mediante resolución ejecutiva, esos dos comités. Uno para presionar al Ministerio de Obras Públicas (MTOP) a fin de que contrate y culmine la vía Manta-Colisa, de 27 km; y, el otro, para urgir al Ministerio de Salud Pública a que termine la remodelación y readecuación del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano.

Esos comités estarán conformados así: por representantes de la ciudadanía, de la academia y de algunas personas jurídicas. Su misión es informar, analizar, vigilar, gestionar y ejecutar todas las actividades necesarias para contribuir a impulsar el proceso constructivo de las dos obras mencionadas: la vía perimetral Manta-Colisa, iniciada a raíz del terremoto del 16A (16 de abril/2016), y la del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano, iniciada después del sismo y con dudosos retrasos desde hace 2 años.

Estas dos obras son claves para el progreso de la ciudad y el bienestar de los mantenses, quienes en múltiples ocasiones y de diversos modos han exteriorizado la urgencia de que la vía Manta-Colisa ofrezca una movilidad segura y que el hospital se encuentre habilitado al 100 % para atender la demanda de salud que se presenta en el cantón.

Hace dos meses el alcalde Intriago mantuvo una reunión, vía Zoom, con el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien dispuso a Marcelo Cabrera, titular del MTOP, atender de forma inmediata las dos obras antes mencionadas.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia Manabí, República del Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos por la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad seccional.

100 años de Manta (1922 – 2022).