Luego de participar en un acto público en el Parque Las Vegas y hacer conciencia sobre la problemática ambiental causada por la humanidad, firmaron su compromiso personal en sendas alegorías pictóricas que aluden a ese tema espinoso.
Cerca de 600 personas acudieron al Parque Las Vegas, en Portoviejo (Ecuador), durante los días 23 y 24 de abril del 2022, a fin de participar en la acción cívica ciudadana que organizó la Iniciativa LAIF sobre ciudades y cambio climático.
Dichas personas tuvieron la oportunidad de plasmar -en grandes pliegos de papel- ideas, sugerencias y sueños sobre cómo desean que Portoviejo sea en el año 2030, y cómo ellas contribuirán para frenar y reducir el cambio climático causado por los errores y excesos de la humanidad, situación que ha trastornado la vida en el planeta.

En una obra pictórica de la artista María José Mesías (Pepa Ilustradora), los concurrentes escribieron propuestas de reciclaje y reúso de materiales, arborización, disminución de desechos y del uso de plástico, y prevención de contaminación en los ríos.
La acción se enmarcó dentro de la “Iniciativa LAIF sobre ciudades y cambio climático”, que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al cambio climático en ciudades de América Latina.

La “Iniciativa LAIF” es financiada por la Unión Europea e implementada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); y se centra en la realización de proyectos de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, para elevar el conocimiento público acerca del cambio climático en la región, sensibilizar el comportamiento social para que todos contribuyamos a reducirlo, y reforzar las capacidades institucionales de cara a la implementación más efectiva de políticas públicas.

Martha Castillo, ejecutiva principal de Cambio Climático en CAF, explicó que la Iniciativa LAIF busca fortalecer las capacidades de las ciudades a fin de que tomen acciones para reducir los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático; y, a la vez, que promuevan un desarrollo local sostenible y sustentable.
Además de Portoviejo, la acción ciudadana también se desarrolló en Bogotá (Colombia), Lima (Perú), La Paz (Bolivia), Buenos Aires (Argentina) y Recife (Brasil).
FUENTE: Delegación de la Unión Europea en Ecuador, mediante boletín y fotos originados en Portoviejo (Provincia de Manabí, República del Ecuador) y remitidos a REVISTA DE MANABÍ por intermedio de la Agencia de Comunicación Corporativa Atrevia, con firmas conjuntas de Víctor Carreño (vcarreno@atrevia.com) y Carlos Luis Vásquez (clvasquez@atrevia.com).
100 años de Manta (1922 – 2022).