El organismo del Gobierno de Perú para promocionar el desarrollo turístico en  ese país, estimula a los ecuatorianos para que vayan de turismo a la región norte peruana.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

La Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) anunció la puesta en marcha de la campaña ‘Cruza la Frontera’, que brinda a los ecuatorianos la oportunidad de descubrir regiones históricas del norte peruano, recorrer playas paradisíacas y deleitarse con una de las mejores gastronomías del mundo.

Las cálidas playas de Tumbes son el destino ideal para pasar unas vacaciones en familia. Entre las múltiples actividades que se ofrecen destacan los paseos en kayak, el esquí acuático, la pesca artesanal y deportiva, y la observación de fauna marina. También pueden disfrutar de platos típicos como el majarisco tumbesino y el ceviche de conchas negras.

Atardecer en la playa Punta Sal. / FOTO: Sebastián Castañeda, Promperú / Kreab, Quito

Mientras que Piura brinda la posibilidad de estimular el flujo de la adrenalina corpórea, con deportes acuáticos como el surf, kitesurf (surfear halado por una cometa) y stand up paddle (remar de pie sobre la tabla de surf). La práctica del snorkelling (esnórquel o tubo para respirar mientras se bucea) con tortugas, los paseos en veleros artesanales, y el cine frente al mar también resultan opciones muy atractivas.

Avistamiento de ballenas en Los Ãrganos, Piura. / FOTO: Ernesto Benavides, Promperú / Kreab, Quito

Por otro lado, las regiones de Lambayeque y La Libertad cuentan con una exquisita oferta gastronómica. Aquí también se encuentran sitios prehispánicos considerados como patrimonios culturales, entre los que destacan la ciudadela de Chan Chan y el Complejo Arqueológico de Sipán.

Tortilla de raya, Lambayeque. / FOTO: Promperú / Kreab, Quito

Aquí compartimos algunas opciones de cómo llegar a la frontera Ecuador – Perú:

Desde Loja: A través de la vía E50 (en Ecuador) y carretera Panamericana (en Perú). Es un recorrido de 253,4 kilómetros, con una duración aproximada de 4 horas y 30 minutos.

Desde Guayaquil: A través de la vía E25 (en Ecuador) y carretera Panamericana (en Perú). Es un recorrido de 270 kilómetros, con una duración aproximada de 4 horas y 30 minutos.

Desde Cuenca: A través de la vía E59 (en Ecuador) y carretera Panamericana (en Perú). Es un recorrido de 251 kilómetros, con una duración aproximada de 4 horas.

Desde Machala: A través de la vía E25 (en Ecuador) y carretera Panamericana (en Perú). Es un recorrido de 98.1 kilómetros, con una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos.

Flujo de viajes

Cabe mencionar que las fronteras terrestres entre Ecuador y Perú fueron reabiertas el 18 de febrero del presente año, tras permanecer cerradas durante más de dos años debido a la pandemia.

Entre enero y agosto del 2022, Perú recibió 1’177.766 turistas internacionales, de los cuales 84.002 provinieron de Ecuador. Y de este total de turistas ecuatorianos, 57.579 ingresaron por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) en Tumbes.

FUENTE: Promperú (Lima, Perú), mediante boletín y fotos remitidos a través de la agencia de relaciones públicas Kreab (Quito, Ecuador), con firma de Lissette Luna.

Año 100 del Cantón Manta (1922 -noviembre 04- 2022), provincia de Manabí, República del Ecuador, Suramérica.