El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador aprobó, convocar a ciudadanas y ciudadanos con interés de participar en calidad de observadores del Referéndum para enmendar la Constitución de la República.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Dicho Referéndum se realizará el próximo domingo 05 de febrero del 2023, conjuntamente con la Consulta Popular sobre la creación del Cantón Sevilla Don Bosco en la provincia de Morona Santiago; y al mismo tiempo que las elecciones seccionales de prefectos provinciales, alcaldes y concejales cantonales, vocales de juntas parroquiales rurales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La decisión de convocar a quienes tengan interés de ser observadores, el CNE la tomó el miércoles 13 de enero en curso.

En consecuencia, convocó a las personas naturales y jurídicas nacionales, y a las personas naturales extranjeras que residan en el país -de manera legal y continua- durante al menos cinco (5) años, para participar de manera voluntaria, cívica y proactiva, llamándolas a acreditarse puntualmente como observadores electorales en el Referéndum 2023 y la Consulta Popular sobre la cantonización de Sevilla Don Bosco.

La solicitud de acreditación podrá realizarse en línea (internet) o de manera presencial, llenando el formulario que se encontrará habilitado en la página web del CNE (www.cne.gob.ec), desde el lunes 16 de enero hasta las 17h00 del miércoles 18 de enero del 2023.

Cada solicitud ha de adjuntar los documentos correspondientes establecidos en el Reglamento, que para el efecto también se encuentra disponible en el sitio web institucional. Las personas que ya fueron acreditadas para las Elecciones Seccionales no necesitan hacer una segunda inscripción, sino solo expresar su voluntad.

La solicitud de acreditación de manera presencial se la deberá realizar en la Secretaría General del CNE o de sus delegaciones provinciales electorales, de lunes a viernes de 08h30 a 17h00, en las fechas señaladas previamente.

FUENTE: Boletín originado en el CNE, Delegación Provincial en Manabí (Portoviejo, Ecuador), y enviado, junto a la foto que acompaña a esta información, por la periodista Yessenia Loor, comunicadora social para esa dependencia estatal.