Amplían proyecto huertos familiares de Manta

Cosechando en el huerto urbano del Centro Geriátrico municipal de Manta. Manabí, Ecuador. Una reciente cosecha en el huerto adosado al Centro Geriátrico del Patronato municipal.

Un proyecto municipal de huertos urbanos y rurales está tomando cuerpo en el Cantón Manta. Para la ciudad se contemplan huertos familiares donde hay lotes de terreno disponibles; y, para el campo, huertos comunitarios.

Actualmente se trabaja en los urbanos, con los dos primeros tomados como modelo: uno en el Barrio Elegolé y otro adjunto al Centro Geriátrico del Patronato municipal. Pero la meta son 400 huertos familiares en las cinco parroquias urbanas: Manta, Tarqui, Los Esteros, Eloy Alfaro y San Mateo.

La idea básica de este proyecto tiende al aprovechamiento de la tierra ociosa disponible dentro de la ciudad, complementándolo con una actividad familiar cooperativa e integradora, que lleve a la consecución de productos agrícolas frescos y libres de contaminantes artificiales, capaces de mejorar en cantidad y calidad la alimentación de sus cultivadores.

También se quiere que la producción hortícola familiar tenga excedentes para vender al público, de tal suerte que los cultivadores aumenten los ingresos monetarios mensuales del grupo. La venta se haría mediante la red de pequeños comercios barriales “Mi Tienda Junto a Ti”, promovida por el Municipio.

El proyecto, que nació de la Subdirección de Desarrollo Económico y Productivo del GAD municipal de Manta, es apoyado por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) a través de su Facultad de Agropecuaria; el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con este último organismo está pendiente la suscripción de un convenio de cooperación con el GAD municipal de Manta y para eso se está desarrollando en esta ciudad un modelo de gestión, que el jueves 8 del presente mes fue revisado en conjunto por un consultor de la FAO, Andrés Delgado; el coordinador de Agricultura Orgánica del Municipio, Eduardo López; y el profesor Orley Cañarte, de la ULEAM, que concurrió acompañado de algunos estudiantes de Agropecuaria.

La revisión se hizo en una oficina del Patronato municipal; y, un día después, el viernes 9 de junio, los expertos fueron a presenciar cómo los adultos mayores asistidos por el Centro Geriátrico cosechaban una gran cantidad de habichuelas, pepinos y sandías en el huerto afincado junto a esta entidad.

El consultor de FAO Andrés Delgado, en una visita realizada a Manta hace tres semanas, hizo algunas observaciones al proyecto, que de inmediato fueron recogidas.

Esta vez, en una reunión con la subdirectora de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Mery Chong, propuso nuevas alternativas para que el proyecto pueda ampliarse de los 122 huertos pensados originalmente a los 400 contemplados hoy, para establecer las responsabilidades y los aportes de inversión de las instituciones involucradas.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director encargado, David Quijije Soledispa.- MANTA, 11 de junio de 2017.
Anuncios