Organizan feria con productos hortícolas libres de pesticidas

La propuesta municipal de cultivar huertos en la ciudad de Manta está dando sus primeros frutos y con ellos se montará una feria pública en la playa de El Murciélago.

Va en aumento la cantidad de huertos donde se cultivan legumbres y hortalizas, con la particularidad de que para esto prescinden de los dañinos agroquímicos, como pesticidas y fungicidas. El cultivo es ciento por ciento natural y se hace en patios hogareños y terrenos baldíos dentro de la ciudad.

La iniciativa es de la Administración municipal de Manta, que el próximo 16 de diciembre, en la explanada del Malecón Escénico (playa de El Murciélago), expondrá para la venta al público los productos cosechados por 18 cultivadores. El evento es llamado “Bioferia Naturalmente Junto a Ti”, siendo preparado por horticultores y técnicos agrícolas, cuyo trabajo mancomunado se hace con la coordinación de la subdirectora de Emprendimiento Productivo del Municipio local, Mery Chong.

En la bioferia estarán presentes cultivadores de los cantones Jaramijó, Jipijapa y otros de la provincia de Manabí; así como de Quito, con su programa emblemático AGRUPAR; de Macas, con su innovadora producción de compost según el método japonés Takakura. Ellos harán que el público deguste bocadillos preparados con productos naturales libres de químicos y luego les venderán sus cosechas frescas.

Miembros del personal que hace la gestión operativa de los huertos urbanos de Manta impulsados por el Municipio local. Manabí, Ecuador.
Personal de la gestión operativa de la horticultura urbana de Manta.

Con ese acto inicia un programa de muchas otras ferias, destinadas a contribuir con el esfuerzo nacional para garantizar lo que los tecnócratas llaman soberanía alimentaria o, lo que es lo mismo, el derecho de los seres humanos y sus animales a disponer de alimentación suficiente, oportuna y libre de contaminación perjudicial.

Mientras tanto en Manta, su Gobierno municipal continuará incentivando la agricultura urbana y periurbana que, hasta finales de este año, contará con 135 huertos de un proyecto total de 435. Su labor es secundada por los munícipes, como lo prueban las 700 solicitudes para integrarse al programa de los huertos urbanos, dato revelado por Eduardo López, coordinador del Plan Municipal de Soberanía Alimentaria.

La iniciativa también tiene el apoyo del Proyecto CIALCO (Circuitos Alternativos de Comercialización), del MAG de Quito y Manabí. Justamente, el lunes 13 de noviembre, vino a Manta la técnica del proyecto, Sharon Padilla, para coordinar la logística de la próxima bioferia.

Otros apoyos provienen del Ministerio de Industrias; de la ULEAM (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí) con sus catedráticos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; del GAD provincial de Manabí; de la FAO (siglas en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación); y, de la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA).

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Antonio Cedeño Cedeño, director de gestión de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s