El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó hoy (viernes 26 de enero de 2018) a los siete nuevos integrantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y esta eligió a su nuevo presidente, una mujer. Aquellos ganaron el concurso público de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social que se desarrolló para la renovación parcial del alto tribunal ecuatoriano.

La ceremonia se realizó en la sede de la CNJ, donde asumieron sus funciones los doctores: Daniella Lisette Camacho Herold, Marco Xavier Rodríguez Ruiz, Katerine Betty Muñoz Subía, Édgar Wilfrido Flores Mier, Iván Patricio Saquicela Rodas, María Consuelo Heredia Yerovi y Rómulo Darío Velástegui Enríquez.

El presidente del CJ, Gustavo Jalkh, tomó el juramento a los nuevos jueces y resaltó su trayectoria: “Los nuevos integrantes de la Corte provienen de la carrera judicial. Muchos de ustedes tienen décadas trabajando para administrar justicia y esa es otra razón por la que nos llena de orgullo la actual Función Judicial, cuyos miembros demostraron preparación para enfrentar con éxito el más riguroso proceso de selección de juristas del país”, señaló.

Aseguró que este proceso se cumplió en el marco de lo que dispone el artículo 182 de la Constitución Política de la República del Ecuador, que establece que la CNJ estará integrada por 21 jueces y juezas y se renovará por tercios, cada tres años.

Asimismo, indicó que el artículo 23 del Régimen de Transición de la Carta Política, establece los mecanismos de evaluación para la renovación del alto tribunal. “Este proceso se realizó oportunamente y determinó la conformación de los tercios a ser renovados sucesivamente, tal como lo ratificó un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado”.

Siete nuevos magistrados de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, en el acto de su posesión ante el Consejo Nacional de la Judicatura. Quito, Ecuador.
Los siete nuevos magistrados de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, durante su posesión en Quito.

El titular de la Judicatura recordó que este concurso público fue profesional, exigente, transparente y de amplia difusión. Señaló que para ocupar las siete vacantes de la Corte hubo 596 postulantes.

Aseguró que para evitar la discrecionalidad, al inicio del concurso se realizó una entrevista a los participantes, pero no tuvo puntuación. “Su objetivo fue informar a la sociedad sobre los perfiles de los postulantes, para que los ciudadanos ejerzan su derecho de escrutinio y control social”, dijo Jalkh.

Expresó, asimismo, su reconocimiento al expresidente de la CNJ, Carlos Ramírez, por el trabajo realizado al frente del alto tribunal en los últimos seis años. Señaló que con su sabiduría y valores, él aportó en la verdadera construcción de la justicia.

Nueva presidenta de la Corte Nacional

Tras la posesión de los flamantes magistrados, el pleno de la Corte Nacional de Justicia se reunió y eligió a la doctora Paulina Aguirre como su presidenta para el período 2018-2021.

Función Judicial apoya reformas procesales

En la ceremonia, el doctor Jalkh se refirió a las diferentes reformas procesales que el CJ y la Corte impulsaron en los últimos años; entre ellos, el Código Orgánico General de Procesos (COGEP) y el Código Orgánico Integral Penal (COIP)

Recordó, también, que ante la Asamblea Nacional se han presentado propuestas de reforma penal que aún están en debate legislativo.

Afirmó que la Función Judicial está dispuesta a aportar con sus conocimientos en estos cambios, para avanzar en efectividad y garantía de derechos, principalmente, en la protección a víctimas.

Por ejemplo, citó que el CJ propone que el dictamen abstentivo de un fiscal suba en consulta obligatoria a la instancia superior, cuando se trate de un delito sancionado con más de cinco años de privación de libertad, en vez de los 15 años como ocurre en la actualidad. “Ese margen es demasiado alto y pensamos que debe corregirse para evitar discrecionalidades que pueden ser fuente de inadecuadas decisiones”, sostuvo.

FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura, Quito, mediante boletín informativo y foto de su Dirección de Comunicación y enviados a través de la oficina de esta en Manabí.
Anuncios