La II Jornada Mundial de los Pobres tiene eco en Manta

En la ciudad de Manta se desarrollarán varias actividades para promover la II Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el papa Francisco para dar la mano solidaria a los más débiles y desamparados, respondiendo de alguna manera al grito desesperado de los que prácticamente no tienen nada.

El Patronato Municipal de Amparo Social de Manta, la Arquidiócesis de Portoviejo, CÁRITAS, Fundación Río Manta y el Ministerio de Salud, se han unido para llevar a cabo estas actividades que empezarán el miércoles 14 de noviembre con un foro, desde las 10 de la mañana, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la ULEAM (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí), donde se conocerá, particularmente, cinco realidades de la pobreza de Manta y temas de movilidad humana, mujeres maltratadas con hijos a cargo, adultos mayores, discapacitados y el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida-Sida).

Además, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el jueves 15, desde las 10h00, las instituciones comprometidas con este evento presentarán lo que cada una está haciendo en su intento por dar una buena respuesta frente al problema social de la pobreza extrema en la comunidad de Manta.

El viernes 16, desde las 10h00, habrá una rueda de prensa para dar a conocer los avances de las actividades y la creación de una red social cuyo nombre está por definirse, y acerca de cómo ser más efectivos en el trabajo para favorecer a las personas desfavorecidas. Terminarán el domingo 18 de noviembre, que es el día preciso de la Jornada Mundial de los Pobres, compartiendo un almuerzo con aquellas personas que son atendidas en las iglesias de las 18 parroquias locales, pero que esta vez escucharán a través de videoconferencia el mensaje del Papa, que invita a un gesto concreto de solidaridad espiritual.

Representantes de instituciones ecuatorianas a cargo de la II Jornada Mundial de los Pobres en la ciudad de Manta. Manabí, Ecuador.

Representantes de instituciones a cargo de la II Jornada Mundial de los Pobres en Manta.

De todas estas actividades se informó mediante una rueda de prensa reunida el día lunes 12 de noviembre del 2018 en el Patronato municipal, cuya directora -Tatiana Zambrano- estuvo entre las autoridades informantes: Eduardo Castillo, apostólico de la Arquidiócesis de Portoviejo; Antonio García, coordinador de CÁRITAS; Dalo Luc, asesor pastoral de CÁRITAS; Genny Delgado Quijije, María Isabel Santana y Mary Véliz, representando a la Fundación Río Manta; y la representante del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Genny Flores Barcia.

La rueda de prensa en referencia hizo recuento de algunas de las ayudas que el Patronato municipal de Manta y otras instituciones cooperantes brindan a los más pobres, personas con discapacidad y adultos mayores. Se resaltó la ayuda que se está dando a los venezolanos emigrados: a través de la Fundación Juan Bautista, ubicada entre la Avenida 11 y la Calle 10, se brinda posada de tres o más días -en función de la necesidad- y se tiene abierto un comedor de CÁRITAS (frente a la Unidad Educativa Privada Stella Maris), donde se les provee almuerzos. Con ayuda de la ULEAM y la defensoría pública les prestan asesoramiento jurídico para tramitar su documentación, coordinándolo con la Cancillería del Ecuador, UNICEF y ACNUR, porque Manta es la tercera ciudad ecuatoriana con mayor número de inmigrantes venezolanos, según se reveló.

FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación del Gobierno municipal de Manta.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s