Nuevo juez de paz en Julcuy de Jipijapa

Wilmer Secundino Chilán Tumbaco, juez de paz en la Parroquia Julcuy del Cantón Jipijapa. Manabí, Ecuador.

Wilmer Secundino Chilán Tumbaco es el nuevo juez de paz de la Parroquia Julcuy del Cantón Jipijapa y fue posesionado por su comunidad, este viernes 23 de noviembre de 2018.

Chilán atenderá de lunes a viernes, de 8h00 a 10h00, en la oficina de la Tenencia Política de la parroquia, y trabajará junto a cinco promotores en la difusión del servicio de justicia de paz entre los habitantes del sector.

Previo a su posesión, Wilmer Chilán -quien reemplaza a Simón Chóez, que cumplió su periodo de dos años- recibió capacitación específica por parte del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, en temas relacionados a la conciliación, manejo de conflictos y formato de actas.

La provincia ecuatoriana de Manabí cuenta con 65 jueces de paz, después del trabajo interinstitucional que realizó el CJ con la Asociación de Mujeres Santa Marta, que permitió posesionar a 54 nuevos jueces y así extender este servicio a las comunidades rurales de la provincia.

Para acceder a la Justicia de Paz no se necesita el patrocinio de un abogado. Se pueden resolver conflictos individuales, comunitarios y vecinales en base al diálogo: por deudas de hasta cinco salarios básicos, arrendamiento, temas de ambiente, linderos, ruido, basura y otras situaciones que afecten la sana convivencia.

En Jipijapa laboran cinco jueces de paz: Wilfrido Del Valle, en la comunidad La Unión; Honorato Baque Pincay, en Pedro Pablo Gómez; Felipe Pincay, en Las Delicias; Jennifer Menoscal, en Membrillal; y el recién posesionado Wilmer Chilán, en Julcuy.

Es de anotar que los jueces de paz realizan un trabajo comunitario, voluntario y honorífico.

FUENTE: Consejo de la Judicatura de Manabí (Portoviejo), mediante boletín informativo y foto con firma de su Unidad de Comunicación.
Anuncios