Prefecto de Manabí urge a Gobierno entregarle dineros atrasados y repotenciar hospital de especialidades

El prefecto de la provincia de Manabí (Ecuador), Leonardo Orlando Arteaga, ha remitido una comunicación escrita -con fecha 3 de marzo del 2020- al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, informándole que el gobierno seccional ha dispuesto una asignación de 4 millones de dólares para contribuir a la contención del coronavirus dentro del territorio provincial y solicitándole, a la vez, que el Gobierno nacional transfiera, a la brevedad posible, recursos que por ley le corresponden al Gobierno manabita pero están represados desde hace algunos años.

La comunicación de Orlando es comedida y reconoce los apremios del Gobierno nacional ante la emergencia sanitaria obligada por el ingreso de la pandemia COVID-19 al país, así como por la caída en picada del precio del petróleo. Por eso, en términos diplomáticos urge la transferencia de las asignaciones presupuestarias por IVA para el Gobierno de Manabí durante los años del 2017 al 2019, además de otros valores pendientes, todo lo cual suma más de 30 millones de dólares.

Orlando le hace notar al presidente Moreno, que la provincia ecuatoriana a la que el Gobierno nacional más debe por concepto de asignaciones presupuestarias es Manabí, según los registros del CONGOPE (Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador).

Hospital de especialidades

El prefecto también le pide a Moreno que disponga la optimización y repotenciación de las áreas de cuidados intensivos e infecciones del Hospital de Especialidades Portoviejo, asignándole los recursos necesarios para contratar más personal especializado y dotar a esa unidad sanitaria del equipamiento técnico y los suministros médicos correspondientes.

FUENTE: PDF con carta del prefecto al presidente, tomado del sitio web oficial del Gobierno provincial de Manabí. FOTO DESTACADA: GAD provincial de Manabí.