Tortugas marinas que alcanzan 3 metros de tamaño y una tonelada de peso

Tortuga Laúd recién nacida en Playa Punta Bikini del Cantón Sucre, provincia de Manabí./ MAAE

Nueve tortugas marinas de la especie Laúd (Dermochelys coriácea) eclosionaron en la Playa Punta Bikini, ubicada en el Cantón Sucre (noroccidente de Manabí, Ecuador), bajo la supervisión del personal del Ministerio del Ambiente y Agua, y especialistas técnicos de Ecuador y México representantes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).

Con la finalidad de lograr una eclosión exitosa, personal del Refugio de la Isla Corazón y Fragatas, con el apoyo de la organización WildAid y voluntarios de la fundación ambientalista “Contamos Contigo Ecuador”, reubicaron el nido debido a las condiciones invernales del pasado 8 de enero, y a 20 huevos se les aplicó una técnica ex situ de incubación, dando como resultado la eclosión de nueve especímenes por esta vía.

Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador

Daniel Álava, veterinario en el Refugio de la Isla Corazón y Fragatas, señaló que, tras el registro de la información de los neonatos, se procedió a su liberación en el mismo lugar donde se ubica el nido.

“Este nuevo nacimiento nos ha permitido determinar que podemos lograr una tasa elevada de eclosión de estas tortugas de forma artificial, lo que representa un hito para el Ecuador en materia de conservación”.

DANIEL ÁLAVA, veterinario

Esta es la segunda vez que se logra, en la costa de Manabí, la eclosión de esta especie que tiene un rango de reproducción bajo, con un 50 % del nacimiento de sus huevos; lo que, sumado al descenso sostenido en los nacimientos desde 1980, ha llevado a que la tortuga Laúd se ubique como “vulnerable” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), mientras que en el Océano Pacífico oriental se encuentra “en peligro crítico”.

Esta nueva eclosión refuerza el compromiso de parte del órgano rector del ambiente y agua en el país, en el cumplimiento de su política de conservación y preservación de la fauna, al tiempo que representa un logro en el desarrollo de técnicas para el manejo de la especie Laúd en la costa ecuatoriana.


FUENTE: Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador, mediante boletín y fotos con firma de su Dirección de Comunicación, dependencia que los envió a REVISTA DE MANABÍ.