Debido al feriado que vivirá el Ecuador por la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos, la Independencia de Cuenca y, en el caso de Manta, por su cantonización; la vacunación contra la COVID-19 en el Distrito de Salud 13D02 (Jaramijó, Manta y Montecristi) continuará los días jueves 4 y viernes 5 de noviembre del 2021.

La planificación vacunadora, realizada en conjunto con el Ministerio de Educación, tiene el objetivo de que las jornadas sean productivas y evitar así el ausentismo, pues durante esos dos días se estima que recibirán la primera dosis unos 5 mil 228 menores, entre los 5 y 17 años de edad.

Por ello, las jornadas de vacunación con primera dosis a menores en edades de 5 a 11 años ha sido programada de la siguiente manera:

Jueves 4 de noviembre

En el Cantón Manta, se vacunará dentro de la unidad educativa donde son alumnos a niños que estudian en el plantel Julia Inés Triviño de Casanova; mientras que aquellos que estudian en el Teresa de Calcuta y en el Dr. José María Egas, serán vacunados dentro del Teresa de Calcuta.

En el Cantón Montecristi, niñas y niños que cursan en la Unidad Educativa Jorge Jeremy Cantos Cedeño serán vacunados dentro de dicho local; mientras que los estudiantes de los planteles Miguel Ángel Torres Luna y Batalla de Balsamaragua, serán vacunados dentro de la Unidad Educativa Miguel Ángel Torres Luna.

En el Cantón Jaramijó, la primera dosis a los estudiantes que cursan en las escuelas Walter Palacios, Washington E. Mero Bailón y María Monserrate, se aplicará dentro del recinto perteneciente a la Escuela Aníbal Robledo.

Esta vacunación se hace dentro de unidades educativas, en Jaramijó, Manta y Montecristi./ FOTO: DS 13D02 / Manta

Viernes 5 de noviembre

Continuando con la inyección de primera dosis, en Montecristi, los estudiantes en las escuelas Camilo Gallegos Domínguez, Manuel Octavio Rivera, Lauro Palacios y en las unidades educativas Aníbal San Andrés 1 y John Pierre del Hierro Melchiade, la recibirán en la Escuela Manuel Octavio Rivera.

Además, niñas y niños que estudian en la Escuela Séfora Eloy Alfaro serán vacunados en las instalaciones de esa misma unidad; mientras que los que cursan en la Unidad Educativa Juan León Mera y en la Escuela Colorado, recibirán la dosis en las instalaciones de la U- E. Juan León Mera.

En el Cantón Jaramijó, niñas y niños que cursan en la Unidad Educativa Juan León Mera y en las escuelas José Joaquín de Olmedo y Jaramijó, se vacunarán en la Escuela Aníbal Robledo.

Cuando fueron convocados a esperar su turno. / FOTO: DS 13D02 / Manta

Niñas y niños de 12 a 17 años

El jueves 4 de noviembre serán inoculados con la primera dosis los estudiantes que cursan en la Unidad Educativa Pedro Balda Cucalón, y esto sucederá en el Centro Médico Municipal de Manta  (exgeriátrico). Debido al gran número de estudiantes, estos han sido convocados en dos horarios: bachillerato, de 09h00 a 12h00; y, educación básica, de 12h00 a 15h00.

Sobre los estudiantes que van a recibir la segunda dosis, programadas para fechas que coinciden con el feriado, la vacunación se hará posteriormente en fechas que oportunamente las comunicará el Ministerio de Educación Pública. Sin embargo, se informa que dicha segunda dosis puede ser aplicada entre 28 y 84 días después de la primera, por lo que esta sigue siendo efectiva durante ese lapso.

Datos adicionales

Con corte al 27 de octubre del 2021, en el Distrito de Salud 13D02 han sido vacunados 9.380 menores de 5 a 11 años y 35.534 adolescentes de 12 a 17. De esta última población citada, 18.283 han recibido la segunda dosis.

FUENTE: Comunicado y fotos originados en la Administración del Distrito de Salud 13D02 (Manta, Ecuador) y enviados por intermedio y con firma de su comunicadora pública Rebeca Alarcón Mieles.