Aviso aterrador: “¡Usted tiene cáncer!”

En el reciente Día Mundial Contra el Cáncer, el Hospital General Portoviejo informó al público acerca de esta enfermedad que sega muchas vidas./ HGP

El cáncer es uno de los padecimientos humanos más atroces y mortales, que a pesar de los adelantos de la ciencia médica continúa segando muchas vidas y solo es frenado cuando se lo descubre muy a tiempo, y esto siempre que haya un riguroso cuidado de la persona enferma y del personal sanitario que atiende su caso. De ahí que hablar de cáncer sigue siendo un terror para los pacientes y sus respectivas familias.

Los tratamientos médicos contra el cáncer avanzado son tremendamente fatigosos, abrumadores y muchas veces inefectivos, mientras que quienes lo padecen llegan a momentos dolorosos y desesperantes, lo que a la vez desemboca en el desasosiego y la incertidumbre de los respectivos familiares.


Otras informaciones para su lectura:


A propósito de haberse celebrado recientemente el Día Mundial Contra el Cáncer, el Hospital General Portoviejo ha emitido un comunicado público que cuenta la experiencia que vive una paciente de la tercera edad y cómo la casa de salud la trata a ella y a otras personas que también sobrellevan el sufrimiento que les provoca el cáncer posesionado en su respectivo cuerpo. Veamos:

Isabel T., es jubilada, con 68 años de vida a cuestas. Desde hace un año tiene cáncer de ovario. Las molestias en su salud se presentaron durante unas vacaciones en el extranjero. Sin motivo alguno, ella se deprimió y lloraba de manera incesante, causando desconcierto entre sus familiares.

Al volver a su casa, el vientre de ella empezó a crecer, por lo que fue llevada a un médico particular quien determinó la necesidad de hacerle unas radiografías y estas revelaron que tenía cáncer de ovario. Inmediatamente inició los trámites en el Hospital General Portoviejo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para recibir tratamiento en el área de Oncología.

“He pasado por momentos difíciles; he estado grave, al filo de la muerte, porque los pulmones y el abdomen se me llenaron de líquido. Me hicieron punciones para retirarme el agua. Ahora estoy lista para que me operen el tumor”, dijo Isabel mientras recibía quimioterapia en la sala de Oncología.

El 4 de febrero, día en que se recuerda el Día Mundial Contra el Cáncer, el personal que labora en el área de Oncología de este hospital dictó charlas y recomendaciones sobre esta enfermedad, que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la segunda causa de muerte en América Latina, lo que ha provocado 1,4 millones de decesos el año anterior. Así lo informó la doctora Mariuxi Mendoza, responsable del departamento.

“Entregamos lazos color lila y con nuestros pacientes socializamos consejos y recomendaciones para prevenir esta enfermedad”, contó la doctora. Además mencionó: “Contamos con todo el stock de medicina para nuestros pacientes que son ambulatorios”.

La atención en Oncología es desde las 07h00 a 16h00. En enero se atendió a 113 personas con diagnóstico de algún tipo de cáncer, como el de mama, tubo digestivo (estómago, recto, colon), linfomas y otros.

Para los profesionales que laboran en esta área, es necesario que los pacientes reciban apoyo psicológico y emocional, porque saberse portadores de esta enfermedad es una situación muy fuerte.

En Oncología del Hospital General Portoviejo se atiende, diariamente, entre 6 y 8 pacientes con cáncer.

FUENTE: Hospital General Portoviejo (ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador), dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mediante boletín y fotos cursados a REVISTA DE MANABÍ por Margarita Pérez Verduga, comunicadora pública para esa casa de salud.