Guía para que jueces ecuatorianos cautelen los derechos de la niñez

En todos los procesos judiciales debe prevalecer el interés superior por los niños (mujeres y hombres)./ UNICEF (Tomada de Google)

Con el propósito de apoyar a quienes operan la justicia en todas las causas relacionadas con niñas, niños y adolescentes (NNA) de uno u otro género, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador aprobó, el día jueves 4 de febrero del 2021, en sesión ordinaria 009 – 2021, la “Guía para la evaluación y determinación del interés superior del niño en los procesos judiciales”.

Se trata de una herramienta objetiva que aterriza la aplicación de los convenios internacionales en materia de niñez y adolescencia, y que permitirá que, en las decisiones judiciales, se garantice la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes (mujeres y hombres), entre ellos, la tutela judicial efectiva, la seguridad jurídica y el acceso a la justicia.

En dicha herramienta se contempla los pasos a seguir para que los operadores de justicia puedan obtener información y en qué momento del proceso pueden hacerlo, así como las pruebas de las que pueden disponer.


Otras informaciones valiosas:


También establece los elementos mínimos y esenciales que deben respetarse en todos los casos, de acuerdo con los principios de igualdad, no discriminación y prioridad absoluta, que tienen relación con los derechos a la opinión, la identidad, la familia, la convivencia familiar, la salud, la educación, el cuidado, la protección y la seguridad, entre otros.

Adicionalmente, la Guía tiene un cuestionario de ayuda para la evaluación y la determinación del interés superior del niño, cuyo propósito es contribuir a la motivación de la resolución judicial y evitar discrecionalidades.

En cuanto a la toma de decisiones, la Guía plantea interrogantes que aclaran sobre en quién recae la responsabilidad de la determinación del interés superior del niño y si existe suficiente información y herramientas para adoptar la resolución respectiva.

Finalmente, la Guía establece el seguimiento correspondiente para la ejecución de las medidas de protección.

La aprobación de esta Guía se enmarca en las acciones desarrolladas por el CJ como parte de su cuarto eje de gestión institucional, que es el fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes (de uno u otro género) y mujeres.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín remitido a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección Nacional de Comunicación de ese Consejo.