La breve, sencilla e interesante historia de un grupo de empresas establecidas en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay (Ecuador), desde la fundación hace 30 años por su mentor, hasta el impresionante desarrollo alcanzado hoy con el concurso vigoroso del hermano de él, la esposa del primero y las cuatro hijas de este matrimonio.

De iniciar como un emprendimiento familiar en el sector metalmecánico para la industria automotriz a transformarse en un grupo empresarial con 18 compañías, cada una en diferentes sectores productivos. Así ha sido la evolución y crecimiento que Olímpica Corp. ha experimentado durante sus 30 años de historia.

Su fundador, Darwin Rosales Jácome, inició este sueño en la ciudad de Cuenca junto a su esposa Katia Cepeda y el hermano de aquel, Jorge Rosales Jácome, con el giro de negocios inicial concentrado en la producción de carrocerías para autobuses.

Otros temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Tres décadas después y con una gran visión de crecimiento y desarrollo empresarial, esta familia azuaya, ahora con el apoyo y liderazgo de las cuatro hijas del mentor y su esposa, busca ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el ramo de la automoción, con sus líneas de negocios metalmecánica, financiera y de producción de partes y piezas.

El grupo de empresas

En el sector metalmecánico para la industria automotriz, ha constituido 8 empresas, entre ellas estas dos líneas de producción: carrocerías, y talleres para elaboración de piezas y partes para buses. Al momento lleva un histórico de más de 3.000 unidades producidas.

Hay dos nuevas líneas enfocadas en el negocio automotor: comercialización e importación de vehículos livianos y pesados, y accesorios y repuestos. Otras líneas concernientes a este mismo negocio están relacionadas al financiamiento, la logística y el rastreo satelital.

Origen y sustento del grupo empresarial: construcción de carrocerías para autobuses. / FOTO: Olímpica Corp. / Nominis

En el sector financiero son dos las empresas que brindan créditos para compra de vehículos livianos y pesados, además de asesoría y apoyo legal.

En el ámbito productivo, la corporación cuenta con más de 20.000 metros cuadrados de espacios habilitados para la construcción de carrocerías, partes de fibra de vidrio y otras estructuras afines.

Desarrollo en medio de la adversidad

Para este 2023, la proyección de la corporación es alcanzar la venta de más de 500 vehículos pesados y livianos, entre todas sus tiendas ubicadas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala, que en total sostienen 250 plazas de trabajo. La comercialización de nuevas marcas generará plazas adicionales de trabajo a nivel nacional.

En estos 30 años de esfuerzo y constancia, Olímpica Corp. ha superado varios acontecimientos nacionales que golpearon al crecimiento empresarial y a la estabilidad económica nacional, como el feriado bancario de 1999, la dolarización y recientemente la pandemia global de COVID-19. Sin embargo, estos desafíos enseñaron a la familia Rosales que cada obstáculo trae consigo superación y transformaciones positivas.

AGENCIA INFORMATIVA: Nominis (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto enviados con firma de Johanna Cruz.

Anuncio publicitario