HGP espera más pacientes enfermos de COVID-19

El Hospital General Portoviejo (IESS) se prepara ante una nueva ola de contagios por COVID-19./ HGP

Las autoridades del Hospital General Portoviejo (Instituto Ecuatoriano del Seguro Social – IESS) actualizaron el Plan de Contingencia ante un posible incremento de pacientes afectados por la COVID-19. Este plan se actualiza de manera constante, de acuerdo a la evolución de la pandemia, a fin de dar una respuesta adecuada a los asegurados, cuya salud podría verse afectada a causa del virus.

El nuevo plan contempla el incremento de camas para el área COVID, adquisición de más equipos de protección personal, preparación de personal, análisis de posible expansión del área para recibir a pacientes.

Estas estrategias se cumplen de acuerdo a las directrices de las autoridades competentes, dio a conocer  Rafael De la Cruz, responsable de la Unidad de Riesgos, Emergencias y Desastres del Hospital General Portoviejo (HGP).


Más temas interesantes:


El técnico indicó que, de manera coordinada y en equipo, se actualiza diariamente la información a fin de que las autoridades del HGP tengan conocimiento actualizado de las atenciones brindadas en el área COVID, pacientes ambulatorios y hospitalizados.

Así mismo, explicó que para las autoridades del HGP es importante minimizar el riesgo de contagio en el área de Emergencia No COVID, para lo cual existen espacios adecuados, cumpliendo con las políticas hospitalarias de áreas seguras. Además, se respetan los lineamientos de bioseguridad para que los pacientes se acerquen de manera segura para ser tratados de sus dolencias.

“El HGP mantiene altos niveles de protección, con ambientes seguros para los afiliados que llegan a la casa de salud”, explicó el responsable de Gestión de Riesgo.

En el Hospital IESS Portoviejo han sido atendidos 1.590 pacientes, desde marzo hasta diciembre de 2020; de ellos, 754 requirieron atención hospitalaria. En lo que va de 2021 (hasta el 19 de enero) se han atendido 66 pacientes con sospecha de virus, de los cuales 36 han sido ingresados al área COVID.  

De la Cruz señaló, además, que las personas que llegan a Consulta Externa deben respetar las normas de bioseguridad, como distanciamiento social, uso de mascarilla y alcohol para evitar contagio con el virus. Solo en caso de ser necesario pueden estar acompañados, para evitar aglomeraciones en la casa de salud.

FUENTE: Hospital General Portoviejo (ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí), dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mediante boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Margarita Pérez Verduga, comunicadora pública para esa casa de salud.